PERSONAJES LLANEROS

Ramón Nonato Pérez


Ramón Nonato Pérez, héroe y caudillo militar, es retratado por el canónigo Cayo Leonidas Peñuela, en su álbum de la antigua Boyacá, de la siguiente manera:
"Este ilustre guerrero, nació en la parroquia de Trinidad, en el año de 1778, de familia acomodada. Solo recibió una educación elemental, la que se daba en las escuelas parroquiales, que los curas o misioneros desempeñaban gratuitamente, en sus respectivas feligresías. Pasó su juventud en permanente contacto con aquella naturaleza bravía, domando potros salvajes, manejando novillos fieros, desafiando las inclemencias del clima (sic), adquiriendo, en una palabra, aquella fortaleza orgánica, compañera del espíritu, que hace del llanero un ser excepcional, en que se unen la altivez de ánimo, la sencillez y generosidad del corazón, junto con los afectos y las pasiones más vehementes."

Ramón Nonato Pérez ayudó durante la Campaña Libertadora de Nueva Granada y luchó en el combate de Paya, entre otros. Murió en 1819 por las heridas que le causó un caballo.

Solicite su Canción Llanera Preferida y se la Enviamos GRATIS por yahoo E-mail


Usamos cookies propias y de terceros para estadísticas y publicidad personalizada.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. X +Info