PERSONAJES LLANEROS

Vaquería: Laura Lizeth Cuevas Fonseca


Laura Lizeth Cuevas Fonseca


Laura Lizeth Cuevas Fonseca, nació el 4 de mayo de 1999, en Trinidad, Casanare (Colombia). Es hija de Gelmer Cuevas Betancur y Genoveva Fonseca Velandia. Fue aprendiendo al lado de su padre las faenas del llano, no solo en los fundos de la sabana, sino en los eventos de los pueblos, donde desde muy temprana edad empezó a figurar; fue así como, con apenas 7 años, debutó en los concursos de vaquería, ganando en "El Rejo de Oro" de su pueblo, el primer lugar en varas y estacas.
"Cacharrita", como le dicen, aprendió con su padre, que eso de la faena llanera, no es exclusivo patrimonio de los hombres, sino que, sin perder un gramo de femineidad, también es arte de mujeres; por eso, recorre pueblos y veredas del llano, demostrando sus innatas condiciones para el dominio y manejo de los caballos y los utensilios llaneros. En "El Rejo de Oro" ha obtenido más de 5 premios; en "La Catira Casanareña", de Yopal, el tercer puesto; en "El Lazo Criollo" en Pore, el primer puesto; en Paz de Ariporo, concurso "Nacional de Vaquería" de la emisora Caporal Estéreo, ha obtenido cuatro premios. Y ha llegado más lejos: fue tercer puesto en el "Mundial de la Mujer Vaquera", realizado en Villavicencio en el 2013 y ha ganado 5 veces el "Mundial de Vaquería", realizado en Cumaral, Meta. También representó a su municipio, departamento y país en el "Concurso de Vaquería" realizado en la Provincia de Sancti Spiritus, en Cuba, donde ocupó el primer puesto. Y son muchos más su triunfos y participaciones en eventos nacionales de vaquería, como en Cabuyaro (Meta), San Luis de Palenque (Casanare), Tame (Arauca) y Hato Corozal (Casanare).
Ella es orgullosa de lo que hace y quisiera que muchos otros jóvenes siguieran su ejemplo y aprendieran el arte de la vaquería, pero no deja de ser una mujer agradecida por el legado de su ya fallecido padre. "Cada uno de estos premios no habrían sido posibles, sin la ayuda de Dios y de mi padre, a quien agradezco con todo mi corazón, por dedicarme parte de su tiempo, a enseñarme a montar un caballo y a enlazar un maute".
Morena, de pelo negro, de ojos vivaces y sonrisa sincera, Laura se siente en su mundo cuando se encuentra en los corrales, con su sombrero, con sus botas vaqueras, cerca de los caballos y el ganado. Ella sabe que tiene que seguir estudiando en el colegio, apoyando a su madre, adorando a su familia y afianzando su participación en los eventos, pues tiene ahora a su maestro en el cielo, pendiente de lo que hace, celebrando cada uno de sus triunfos, quizás susurrando al oído de sus caballos. Por eso a cada momento, cada vez que pone el pie en el estribo, su compromiso crece. "Espero seguir con este legado que él me ha dejado y seguir ganando premios en el maravilloso mundo de la Vaquería y dejar en alto el nombre de mi pueblo y mi país".

Fuente: http://vaquerialauracuevas.blogspot.com/

Solicite su Canción Llanera Preferida y se la Enviamos GRATIS por yahoo E-mail


Usamos cookies propias y de terceros para estadísticas y publicidad personalizada.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. X +Info