PERSONAJES LLANEROS

José Inocencio Chincá


José Inocencio Chincá, fue un militar llanero colombiano, que participó en la campaña libertadora de la Nueva Granada en 1819, bajo las órdenes de Simón Bolívar. Fue pieza importante del grupo de lanceros durante la Batalla del Pantano de Vargas, en la cual fue herido gravemente, falleciendo 3 días después.
José Inocencio Chincá nació en Tame, Arauca (Colombia), en 1798, en el clan de los indios Guahibos, y como nativo de los llanos orientales colombianos, aprendió el manejo de caballos, tanto en verano como en invierno, lo cual sería necesario para desenvolverse fácilmente como soldado, en las épicas batallas por la libertad de su patria. El valiente lancero murió en Tibasosa, Boyacá (Colombia), el 28 de julio 1819.

En honor a este suboficial de caballería, la Escuela Militar de Suboficiales del Ejército Nacional de Colombia lleva su nombre; igualmente, una institución educativa de su ciudad natal, Tame (Arauca); los colegios militares de Sogamoso (Boyacá) y de Ibagué (Tolima), también se llaman "José Inocencio Chincá". En​ Bogotá, una avenida lleva su nombre.

Solicite su Canción Llanera Preferida y se la Enviamos GRATIS por yahoo E-mail


Usamos cookies propias y de terceros para estadísticas y publicidad personalizada.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. X +Info