PERSONAJES LLANEROS

Hugo Mantilla Trejos: Gestor Cultural, Folclorista y Escritor de los Llanos Araucanos


Hugo Mantilla Trejos


Hugo Mantilla Trejos nació en el municipio de San José de Cravo Norte, o simplemente, Cravo Norte, departamento de Arauca, Colombia.

Mantilla Trejos fue cantante del primer conjunto de música llanera de Colombia, conocido como "Los Llaneros de Arauca" y más adelante, formó parte de "Los Copleros del Arauca". Igualmente, hizo parte de "Los Vaquianos del Arauca", un grupo de músicos llaneros que, dirigido por el arpista David Párales Bello, fue pionero en llevar la cultura llanera al interior del territorio colombiano.

El maestro Hugo, fue uno de los fundadores del "Torneo Internacional del Corrido" y se le reconoce como el compositor del Himno del departamento de Vichada (Colombia).

Investigador nato y poeta tradicional, Mantilla ha desarrollado y apoyado más de 15 proyectos de investigación sobre las costumbres, la cultura y la historia llanera, lo cual le ha permitido también, recopilar la gran mayoría de términos criollos y refranes propios de los oriundos de la región oriental colombiana, y así, formar un nutrido diccionario con el vocabulario llanero.

Su obra literaria cuenta con títulos como "Diccionario Llanero", "El último Tinigua y otros poemas llaneros", "Mi amigo El Juglar", "El Meta, tierra de joropo e Identidad llanera" y "Cuentos de Camino".

Reseña biográfica en la voz del Hugo Mantilla Trejos

Hugo Mantilla Trejos forma parte del grupo de escritores pertenecientes al proyecto editorial "Entreletras, un mundo literario en la Orinoquia", ganador de la "Beca para la Producción de Bienes y Servicios Creativos y Culturales Innovadores II" del Ministerio de Cultura en 2021, por parte de la Corporación Cultural Entreletras de Villavicencio, Meta, Colombia.


Diccionario Llanero de Hugo Mantilla Trejos

Descargar Diccionario Llanero de Hugo Mantilla Trejos
Propietario: BIBLIOTECA PÚBLICA DEPARTAMENTAL EDUARDO CARRANZA


Vocabulario Llanero de Colombia y Venezuela


Usamos cookies propias y de terceros para estadísticas y publicidad personalizada.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. X +Info